Existen en el mercado tres sistemas operativos principales por los que se puede optar: Mac, Windows y Linux. Sin embargo, lo cierto es que Mac queda descartado a menos que se adquiera un producto Apple. Por este motivo, al final podría quedar solo la opción de decantarse entre la versión Linux o Windows. Desde hace décadas, Windows ha sido un gigante dentro del mundo de la informática, ya que su sistema operativo ha estado en casi todos los ordenadores del mundo y se podría decir que hoy en día no existe nadie que no conozca la famosa ventana, emblema de la marca. Este sistema operativo es privado y para utilizarlo es necesario adquirir una licencia, algo que lo diferencia mucho de Linux.
Linux presenta diferentes distribuciones, siendo Ubuntu la más famosa. Su característica más notable, tal como se ha señalado anteriormente, es que es un software libre, por lo que la mayoría de las implementaciones son gratuitas. Aunque esta es una importante ventaja, también lo puede convertir en algo más complejo.
Windows

Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía de software Microsoft Corporation, que cuenta con una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de windows (su nombre en inglés). Una ventana representa una tarea en ejecución, cada una puede contener su propio menú u otros controles, y el usuario puede acercar o alejar usando un dispositivo señalador como un mouse. La función principal es servir como un puente entre la persona y la máquina, facilitando así la conexión entre ambos.
Características
- Es privada: su sistema operativo pertenece a la compañía Microsoft y su código no es libre, por lo que no puede ser utilizado por los usuarios. Muchos consideran que Windows es en realidad un subsistema operativo, ya que para su funcionamiento precisa de otro sistema operativo llamado MS-DOS.
- Larga evolución: con el paso del tiempo, Microsoft ha ido presentando diferentes versiones de Windows con distintos cambios evolutivos. Como el recorrido es muy largo, ha podido ofrecer diferentes interfaces y funciones.
- Ventanas: en Windows la interfaz gráfica está representada por ventanas, que son diferentes cuadros que presentan la información al usuario. De ahí deriva su nombre, pues es radicalmente diferente a su antecesor.
- Escritorio: su escritorio abarca la pantalla del monitor. Todas las versiones disponibles poseen una plataforma visualmente amena sobre la que presentan todas sus características. Este sistema tan sencillo e intuitivo es la base sobre la que se sustenta la filosofía de Windows, pues cualquier persona puede entenderlo y usarlo con facilidad.
Descargar Windows
Características De Linux
- Tiene código abierto: Linux tiene una clara orientación democrática y sus creadores liberaron el código fuente para sus usuarios. De esta forma, millones de personas alrededor del mundo enriquecen el sistema con su creatividad.
- Es multiusuario: todos los usuarios pueden acceder al mismo tiempo a las aplicaciones y a los recursos del sistema. Su filosofía se basa en compartir y aprovechar todas las herramientas creadas por los voluntarios. La comunidad de Linux es infinita y, usando varios idiomas, comparten e intercambian información.
- Es adaptable: se adapta a cualquier entorno y al hardware de cualquier dispositivo, ya sean ordenadores, portátiles, tablets, etc.
- Personalizado: este sistema operativo permite al usuario adaptar la interfaz a sus gustos y necesidades. En Linux es viable la posibilidad de instalar o modificar cualquier elemento, como las ventanas, los iconos, etc. Este sistema operativo ofrece a sus usuarios una gran variedad de formatos.
- Alta seguridad: este quizás sea el punto más poderoso de Linux, pues al ser un sistema libre, a nadie le interesa crearle virus. Además, el sistema posee lo que se llama una arquitectura lógica en el manejo de archivos, memoria y procesos, lo que no permite la permanencia de un virus.
- Es independiente: no requiere permisos ni protocolos previos, ya que puede ser modificado y distribuido libremente. Las plataformas que permiten el uso de Linux son: Pentium 386-, 486-, Amiga y Atari Pentium Pro, y Pentium II.
Ubuntu

La iniciativa de software libre alcanza su máxima expresión cuando en el equipo se instala el sistema operativo GNU Linux en lugar de Windows. Existen múltiples distribuciones gratuitas (OpenSuse, Fedora, Debian, Red Hat, Ubuntu, etc). Algunos han visto en esta diversidad uno de los principales problemas para su implantación. No obstante todos ellos ofrecen un entorno gratuito totalmente visual y gráfico que facilita el uso de aplicaciones. Algunas Comunidades Autónomas españolas han creado y distribuido a los centros sus propias versiones de Linux: Guadalinex (Andalucía), Linex (Extremadura), MAX (Madrid), etc. En la actualidad a nivel mundial la tendencia que parece consolidarse es Ubuntu.
Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un interesante sistema operativo para equipos de escritorio y servidores en el ámbito educativo. Es una distribución basada en Debian cuyas principales características son:
- Facilidad de manejo
- Actualizaciones frecuentes
- Facilidad de instalación del sistema
- Búsqueda e instalación de programas robusta y fácil al basarse en paquetes.
- Libertad de uso y distribución.
El término “Ubuntu” proviene del zulú y significa “humanidad hacia otros” o bien “yo soy porque nosotros somos”. Precisamente su slogan “Linux para seres humanos” (Linux for Human Beings) pretende enfatizar esa facilidad de manejo. Está patrocinado por Canonical Ltd. Se trata de una compañía británica privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Esta empresa ofrece Ubuntu de forma libre y gratuita aprovechando las aportaciones de los desarrolladores de una amplia comunidad a nivel mundial. En lugar de lucrarse por la distribución del sistema, su financiación se obtiene del soporte técnico. La versión estable más reciente es Ubuntu 14.04 porque fue publicada en abril(04) del año 2014 (14). Fue bautizada con el nombre clave “Trusty Tahr” (tauro fiel). Es una versión LTS con soporte extendido para 5 años para equipos de escritorio (versión Desktop) y para servidores (versión Server).
El escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME que es líder como escritorio y como plataforma de desarrollo en Linux. También existen versiones como Kubuntu con escritorio KDE o bien Xubuntu con escritorio ligero Xfce.
Descargar Ubuntu
Edubuntu

Edubuntu es una distribución especialmente pensada para el mundo educativo. Se trata de un paquete adicional que se instala sobre el escritorio de Ubuntu y que proporciona un interfaz y programas adaptados a los siguientes tramos educativos:
- ubuntu-edu-preschool: Preescolar. (menos de 5 años)
- ubuntu-edu-primary: Primaria (entre 6 y 12 años)
- ubuntu-edu-secondary: Secundaria (13-18 años)
- ubuntu-edu-tertiary: Universidad (más de 18 años)
Las características más destacadas de Edubuntu son:
- Compatibilidad. Se puede instalar en la mayoría de ordenadores educativos. Además sus aplicaciones, como por ejemplo, OpenOffice, produce documentos que se pueden abrir y guardar con Microsoft Office. Los servidores con Ubuntu Server se pueden integrar fácilmente en la intranet de un centro.
- Seguridad. Edubuntu es menos sensible a virus y troyanos que otros sistemas operativos. Está basado en políticas de seguridad que permiten a los usuarios completar sus tareas sin comprometer la estabilidad del sistema. No es necesario, por ejemplo, instalar un congelador porque no permite la instalación de ningún programa si no se dispone de la contraseña de administrador.
- Facilidad de gestión. Edubuntu ofrece la tecnología de clientes ligeros LTSP en virtud de la cual equipos de prestaciones modestas pueden abrir sesión contra un servidor local. Esto facilita la gestión y mantenimiento de programas en una red local.
- Economía. Es un sistema gratuito para instalar y actualizar.
- Soporte. Existe en internet una amplia comunidad de soporte y ayuda sobre la instalación y gestión.
- Educativo. Admite traducción a múltiples idiomas y prestaciones de accesibilidad para alumnado con necesidades educativas especiales.
- Aplicaciones. Proporciona un amplio de catálogo de programas listos para ser usados en el entorno educativo.
Descargar Edubuntu
Debian

La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo Linux, y otro software libre importante, forman una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux. Esta distribución está formada por un gran número de paquetes. Cada paquete en la distribución contiene ejecutables, scripts, documentación e información de configuración, y tiene un encargado, quien es el principal responsable de mantener el paquete actualizado, hacer un seguimiento de los informes de fallo y comunicarse con los autores principales del programa empaquetado. Nuestra gran base de usuarios en conjunto con nuestro sistema de seguimiento de fallos aseguran que los problemas se encuentren y resuelvan rápidamente.
La atención que pone Debian a los detalles, nos permite producir una distribución de alta calidad, estable y escalable. La instalación puede configurarse fácilmente para cumplir diversas funciones, desde cortafuegos reducidos al mínimo, a estaciones de trabajo científicas o servidores de red de alto rendimiento.
Debian es especialmente popular entre los usuarios avanzados debido a su excelencia técnica y a sus comités siempre atentos a las necesidades y expectativas de la comunidad Linux. Debian también introdujo muchas características a Linux, que ahora son comunes.
Por ejemplo, Debian fue la primera distribución de Linux en incluir un sistema de gestión de paquetes para una fácil instalación y desinstalación del software. Además, también fue la primera que podía actualizarse sin necesidad de reinstalarla.
Debian continúa siendo líder en el desarrollo de Linux. Su proceso de desarrollo es un claro ejemplo de lo bien que puede funcionar el modelo «Open Source»; incluso para tareas tan complejas, como construir y mantener todo un sistema operativo.
Lo que más distingue a Debian de otras distribuciones GNU/Linux es su sistema de gestión de paquetes. Estas herramientas otorgan al administrador de un sistema Debian total control sobre los paquetes instalados, incluyendo la capacidad de instalar un sólo paquete o actualizar el sistema operativo por completo. También es posible proteger paquetes individualmente de forma que no se actualicen. También puede indicar al sistema de gestión de paquetes qué programas ha compilado usted mismo y qué dependencias cumplen.
Para proteger su sistema contra “caballos de Troya” y otros programas malévolos, los servidores de Debian verifican que los paquetes provienen de sus auténticos encargados. Los desarrolladores de Debian también ponen gran cuidado en configurarlos de forma segura. Se publican parches muy rápidamente si se descubren problemas de seguridad en los paquetes ya distribuidos. Con el sencillo sistema de actualización de Debian, puede descargar e instalar parches de seguridad automáticamente a través de Internet.
El método principal, y el mejor, para obtener soporte para su sistema Debian GNU/Linux y comunicarse con los desarrolladores de Debian, es a través de las diversas listas de correo mantenidas por el proyecto Debian (existen más de 215 al momento de escribir este documento). La manera más fácil de suscribirse a una de estas listas es visitar la página de subscripción a las listas de correo de Debian y rellenar el formulario que allí encontrará.
Características
- Es un sistema operativo: la más antigua y estable solución con núcleo Linux que puede ser instalada en cualquier dispositivo como tabletas, teléfonos inteligentes, computadores y dispositivos Raspberry en cualquiera de sus versiones. Cuenta con más de 43 mil aplicaciones empaquetadas para distintas funciones y así facilitar el trabajo a los desarrolladores en sus proyectos.
- Es una comunidad global: desde el año 1993, esta propuesta nació de un llamado de Ian Murdock y Patrick Volkerding para que más personas se unieran y de forma gratuita se ampliara la librería de códigos y el paquete de soluciones. Esta comunidad supera los mil desarrolladores y todos lo hacen de forma voluntaria. Luego de firmar un contrato con los términos básicos de la alianza, cualquier persona puede convertirse en desarrollador oficial.
Hay varios posibles usos que cualquier desarrollador o usuario final puede darle a este sistema operativo, estos son:
- Para tener una solución gratuita: como te comentamos, la mayoría de las aplicaciones y librerías no tienen costo y son de fácil acceso. Por este motivo, las personas prefieren Linux y no un sistema operativo privado con el que se encontrarán con diversas limitaciones o que no pueden costear.
- Porque no se cuenta con equipos potentes: una de las mejores ventajas de Debian es que no requiere de mucho hardware para ser instalado y funcionar. Por eso, su compatibilidad y preferencia con minicomputadores como Raspberry Pi es elevada. Incluso, el propio sistema operativo Raspberry PI OS (Raspbian) está basado en Debian.
- Para tener actualizaciones innovadoras: la comunidad de programadores voluntarios ha crecido bastante desde 1993, cuando fue fundada. Hoy es posible conseguir distintas soluciones a casi cualquier problema con el que se pueda conseguir un desarrollador.
- Para crear un proyecto propio: lo mejor de Linux es que es un núcleo adaptable. Al tener acceso a su código original puedes hacer con él lo que desees, finalizar tus proyectos y compartir tu solución con esta comunidad para obtener reconocimiento. Hay personas que se encargan de crear paquetes de programas que luego venden a precios accesibles y levantar finanzas.
- Para aprender a desarrollar: un nicho importante de Debian está en desarrolladores novatos que buscan ampliar su conocimiento técnico y acortar camino para emprender sus proyectos. Como ningún sistema privativo abre sus puertas a esta comunidad, Linux ofrece un ambiente atractivo para aprender a desarrollar.
Descargar Debian
No olvide leer la política de privacidad.
