Nextcloud

Nextcloud es un software de código abierto que comenzó a desarrollarse en 2016. Permite correr servicio de almacenamiento personal en la nube. Tiene características comparables a otros servicios como Dropbox.
El software servidor de Nextcloud puede ser instalado libre de cargo en Linux y el software cliente puede ser instalado en computadoras Linux, Windows y OS X. También está disponible el cliente para móviles como Android e iOS.
Nextcloud es un derivado del proyecto OwnCloud, desarrollado por muchos miembros originales del equipo de OwnCloud.
Ambos proyectos tienen muchas similitudes, pero difieren en su interfaz, como también en sus respectivas licencias, especialmente en las ediciones Enterprise.
¿Cómo funciona Nextcloud?
Cuando subes los datos a un servidor a través de «Nextcloud», los haces accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Por supuesto, los archivos están protegidos por una contraseña. Por lo tanto, puede consultar y gestionar su información mediante un navegador web. En estas condiciones, es muy posible utilizar un «Nextcloud EDM» como alternativa sencilla y fiable para servicios similares a WeTransfer. Es decir, compartir tu directorio con terceros, sean o no usuarios de tu Nextcloud.
Pero las soluciones «Nextcloud Enterprise» no se limitan a compartir archivos. Un sistema de extensiones le permite ampliar sus funcionalidades, poniendo a su disposición su biblioteca multimedia, su calendario, sus contactos, sus marcadores, etc. También permite la integración de varios otros servicios de intercambio en línea como: Google Drive, Dropbox, OpenStack Swift, Amazon S3, u otro servidor «Nextcloud».
Nextcloud puede ser bien optimizado para que particulares y pequeñas empresas puedan ponerlo en marcha rápidamente. Pero, como empresa, también necesita algo más que un software: necesita garantías de que funciona como quiere, de que el entorno del proyecto es seguro, está supervisado, tiene seguimiento y es fiable.
¿Cuáles son las características de Nextcloud?
Nextcloud está disponible tanto para las instalaciones locales como para el alojamiento externo y/o en un servidor dedicado o VPS, Su accesibilidad también es una ventaja, ya que da la oportunidad de trabajar en cualquier momento y lugar sin ninguna restricción.
Es versátil y se adapta a todos los sistemas operativos. Está disponible como aplicación para dispositivos Apple, Android, iOS o Linux y sus principales funcionalidades son las mismas que las de las herramientas de colaboración.
De hecho, la sincronización de datos, el intercambio de archivos, el almacenamiento y la encriptación de documentos están disponibles. Permite editar archivos en línea o tomar notas. La seguridad y la protección de datos son las principales bazas de Nextcloud. Tres opciones componen esta plataforma: Files (para documentos), Talk (para debates) y GroupWare (para la gestión de proyectos).
Para poder añadir más servicios a las ya potentes capacidades de intercambio de archivos de Nextcloud existentes, existe la opción de añadir gran cantidad de complementos creados para fines específicos.
Por ejemplo, es posible integrar otras plataformas de intercambio en la interfaz de Nextcloud para ayudarte a centralizar e integrar tu estrategia de gestión de archivos.
Dado que Nextcloud se diseñó para la colaboración, su amplia comunidad lanza regularmente nuevos complementos o aplicaciones. Entre los que ya están disponibles, puedes encontrar una solución completa de videoconferencia, un gestor de contraseñas, una suite de software y muchos más.
Descargar NextCloud
No olvide leer la política de privacidad.
